LA NAVE DE LOS LOCOS

Exposición de objetos y esculturas.

Producida por TOPIC, Tolosa, 2015.

 

Los títeres y marionetas no son sólo magníficos personajillos que hacen espectáculos, también son objetos llenos de significado, dispuestos a convertirse en símbolos o metáforas fuera del escenario. En esta exposición, Joan Baixas propone una mirada diferente a las marionetas, una función de teatro inmóvil y silencioso para que el espectador cree sus propias historias.

 

Piezas en la exposición:

 

LA NAVE DE LOS LOCOS. Reinterpretando una leyenda medieval en la que los locos, los diferentes, los excesivamente alegres o hedonistas son castigados al destierro, esta pieza quiere homenajear la fuerza de la imaginación para hacer renacer esos personajes traviesos que surgen de la naturaleza y habitan en libros, historias y fábulas.

 

 

MANIOBRA-MARISOMBRA. Inaugurado en Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona 2015. Naturaleza y cultura sostienen al títere como la caña que pesca un pez, la tecnología lo convierte en sombra y el suave soplo del público lo hace bailar.

 

LA ÚLTIMA CENA - MANGIARSI L’ANIMA. Inaugurado en Instituto Cervantes, Milán 2015, con motivo de la expo sobre alimentación. Cada cena es la última cena. Para muchos. Cada cena es ninguna cena. Para otros. ¿Nos estamos comiendo los restos de un mundo o alimentamos el inicio de otro?

 

MANGONEOS (I al XIV). La marioneta como metáfora y alegoría. De hilos, mandos, controles, manipulaciones, artificios y otros tejemanes. Teatro inmóvil sobre ideas móviles.

Fotografies de