Collective performance with students or young artists from different disciplines, final work of a course on visual theater. Open format work that adapts to the place and the participants. A workshop that starts with collective questions and ends with personal answers. What could be our image of the world? which is yours? Exploring in great ideas with humor.

 

A World Map is an image of the world observed with a precise look, which attends to only one aspect: territory, climate, vegetation, politics, economy or perhaps happiness, health, poverty, death. It is a reading of the world, a partial idea about a global whole. In this sense, also could be Mapamundis certain images about the globality as the Buddhist Mandala, the Mayan Calendar, the Medieval Tapestry of the Creation, the Songs of the Dreaming Time of the Australian aboriginies, the Theater of the Memory of the Renaissance. And perhaps some images of our time: Google Earth, the Inmarsat satellite network, the Wall Street stock market screens or just the www.

 

In Mapamundi-Sonrisa Joan Baixas proposes to invent many world maps, personal world maps, with the look of humor. The wonderful, healthy and refreshing look of His Majesty the King Humor with his joyful court The Burla, the Grotesque, The Laughter.

 

A day without laughter is like a general without a horse, a day with Risa is like a horse without a general (Chinese proverb of the Ctxhop-Zuhey dynasty).

MAPAMUNDI

 

COMO SE HACE MAPAMUNDI- SONRISA:

Es un Taller de Introducción al Teatro Visual, para estudiantes y artistas interesados en la fusión de las retóricas y gramáticas de los lenguajes artísticos. Un curso para la práctica y análisis de los recursos y herramientas necesarios para crear escenas con cuerpos, imágenes y objetos y como presentarlas al público.Como parte fundamental del taller, se finaliza la experiencia con una presentación al público al aire libre.

 

Desarrollo del proyecto


Etapa 1 (virtual).

Los participantes reciben información, via email, con amplia documentación sobre las realizaciones de espectáculos anteriores y son invitados a empezar a generar sus propias ideas sobre el tema.


Etapa 2 (presencial).

Curso de veinticinco horas de trabajo colectivo donde se investigan algunas herramientas delTeatro Visual: posibilidades teatrales de la tecnología, adaptación al espacio, rapidez en la concepción y ejecución, suma de iniciativas personales.
Los ejercicios que se practican no están orientados a la adquisición de técnicas sino que se enfocan directamente al contenido de lo que se quiere mostrar, a las emociones, mensajes o experiencias que se quieren compartir (bajo la mirada del humor, claro).
A través de ejercicios con materiales e imágenes se crean números personales sobre el tema del Mapamundi.

 

Etapa 3 (presencial)

Presentación del espectáculo al aire libre, abierta al público, en tres actos:
Acto Primero: coreografía de objetos con la colaboración de todos los participantes.
Acto Segundo: pequeños números de variedades con títeres, objetos, proyección de imágenes, interpretación gestual, danza, pintura u otras técnicas, creados y seleccionados por los participantes durante el curso.
Acto Tercero: realización de una enorme pintura sobre tela con la colaboración de todos los participantes. Esta tela es suspendida en la calle como imagen final del espectáculo.

 

Etapa 4 (virtual).

Vídeos, fotos, textos y otros materiales del curso-espectáculo son colgados en la red como sugerencias para futuros participantes.

Aspectos técnicos


Sobre los participantes:


Alrededor de quince personas. Es conveniente que el curso esté formado por personas procedentes de diversas disciplinas (títeres, danza, artes plásticas, interpretación, tecnologías de la imagen, música). Así mismo, resulta tambien interesante que se mezclen estudiantes, profesionales y amateurs.
Los participantes deberán aportar sus instrumentos, cámaras, ordenadores o materiales de pintura. Tambien aportaran su vestimenta de trabajo en tela blanca para poder ser pintada.
La admisión de participantes se cerrará diez dias antes del inicio.

 

Necesidades técnicas del curso:


Una sala de trabajo de 50 m2. aproximadamente, que puede ser un aula, una sala de ensayo, un taller, una fábrica desocupada o una instalación deportiva.
Un espacio más pequeño para almacenaje de materiales e instrumentos.
Un tercer espacio, al aire libre, para la presentación al público. Debe encontrarse un punto para la suspensión de la tela (10m. de alto aproximadamente)
Equipo de sonido en la sala de trabajo y en el espacio del espectáculo para utilizar con fuentes diversas (mp3, CD, ordenador personal).
Varias mesas de trabajo de medidas indeterminadas.
Kit sencillo de herramientas y materiales para cortar, pegar y pintar papel y madera.
La presentación al público se realiza con luz diurna, por lo que no se precisa equipo de iluminación.