Joan Baixas, pintor y director de escena, realiza espectáculos y acciones de intenso contenido visual, basados en la pintura en directo, la animación de objetos y la proyección de imágenes, que explican pequeñas historias contemporáneas.

 

Dirigió la compañía Teatro de la Claca (1968 - 1998) donde, mientras recorría el mundo en una furgoneta colaboró con artistas como Joan Miró, Roberto S. Matta, Antonio Saura, Lluís Pasqual, Joglars, Circus Oz y con músicos , actores y bailarines.

Presenta su trabajo en todo tipo de espacios, desde la calle y centros populares hasta lugares emblemáticos como Centro Pompidou, Tate Modern, Sydney Opera House, Teatro del Liceo, Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Hongkong Arts Festival, ICA Londres, Saint Marc 's Church en Nueva York, Indira Ghandhy Arts Center de Nueva Delhi, Arabanna Comunity en Marree, South Australia.

 

Ha dirigido el Festival de Teatro Visual de Barcelona, espectáculos multitudinarios y colaboraciones en televisión, moda y publicidad.

Ha publicado poesía y artículos sobre su experiencia profesional y desarrolló una labor pedagógica en el Instituto del Teatro de Barcelona, Rose Bruford College de Londres y otras escuelas internacionales de arte.

 

Actualmente prosigue su actividad profesional con espectáculos, exposiciones y dirigiendo proyectos colectivos.

 

Algunos de sus últimos trabajos:

 

DAURRODÓ, espectáculo en colaboración con el artista brasileño Cildo Meireles, creación en el TNC-Teatro Nacional de Cataluña, dentro de la programación del Festival de Barcelona Grec 2016.

 

LA NAVE DE LOS LOCOS, exposición de esculturas e instalaciones en el TOPIC de Tolosa, 2016. La exposición inicia su itinerancia internacional en el Festival Mondiales des Theatres de Marionnetes en Charleville-Mézières, septiembre 2017.

 

DIABLO !, espectáculo de creación a partir de un texto de Fernando Pessoa, Teatr Animacij de Poznan (Polonia), 2017.

 

THE SHADOW OF FEAR, instalación en colaboración con los artistas iraníes Hesam Rahmaniam, Rokni Erizadé y Ramin Erizadé (premio Macba 2016 de la Fundación Nefkens), producción Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Con la colaboración de la Gallery Isabelle van den Eyden, Dubai. Presentación en el MACBA, octubre 2017.

 

Siguen en gira los espectáculos personales MÚSICA PINTADA y TIERRA PREÑADA, de pintura en directo sobre pantallas translúcidas, la conferencia-espectáculo OH LA LA, LA MARIONNETTE!! y la nueva versión DADORREDONDO 2.